ACTIVIDAD 9
Docente: Gustavo
Lopera Área: Química Grado:
Décimo
Estándar: Explico la
estructura de los átomos a partir del modelo actual
Ámbito conceptual: Modelo
atómico actual y propiedades de los átomos
Indicadores de desempeño
· Reconoce las propiedades del átomo como características
distintivas .
· Resuelve ejercicios
de aplicación del concepto.
· Redacta texto para
emitir conclusiones sobre lo aprendido del tema central.
RECORDEMOS QUE
El ojo humano es capaz de percibir una gran
gama de luz y por medio del cerebro procesar la forma y tamaño de los objetos,
pero existe algo que el ojo humano por sí solo no puede observar, es el
elemento más pequeño de la materia: el átomo.
El átomo es
la unidad constituyente más pequeña de
la materia que tiene las propiedades de
un elemento químico, y están formados por protones,
neutrones y electrones.
El número de protones, neutrones y electrones del que están compuestos los átomos de cada elemento es diferente
y esto a su vez hace que cada elemento tenga unas características propias o propiedades.
Las primeras tres propiedades que tienen
que ver directamente con el número de partículas que forman el átomo de cada
elemento son: el número atómico, el
número másico y los isótopos. Igualmente el átomo posee otras propiedades
significativas que los identifican.
OTRAS PROPIEDADES DE LOS ATOMOS
Objetivo: reconocer la masa
atómica y el peso molecular como propiedades de los átomos
Las propiedades de los átomos son características propias que permiten diferenciarlos unos de otros. Además
de las ya vistas en el apartado anterior como son el número atómico (Z), numero
de masa (A) y los isotopos, los átomos puedes ser caracterizados por su masa
atómica y la masa molecular.
MASA ATÓMICA
La mayor parte de la masa del átomo
viene de los nucleones, los protones y neutrones del núcleo. También contribuyen en una
pequeña parte la masa de los electrones, y la energía de ligadura de los
nucleones, en virtud de la equivalencia entre masa y energía. La unidad de masa que se
utiliza habitualmente para expresarla es la unidad de masa atómica (u).
La masa atómica de un elemento es, en
realidad, la masa atómica media de todos los isótopos de
ese elemento, teniendo en cuenta la cantidad relativa de cada isótopo, tal como
se presenta dicho elemento en la naturaleza. Las masas atómicas relativas
de cada uno de los elementos aparecen en cualquier libro de química básica y en
todas las tablas periódicas:
En este caso la
masa atómica aparece en la esquina superior derecha, y corresponde a 22,98 cual se aproxima a 23.0
En química se utiliza
también el mol como unidad
de masa. Un mol de átomos de cualquier elemento equivale siempre al mismo
número de estos (6,022 · 1023), lo cual implica que un mol de
átomos de un elemento con masa atómica de 1 u pesa aproximadamente 1
gramo. En general, un mol de átomos de un cierto elemento pesa de forma
aproximada tantos gramos como la masa atómica de dicho elemento.
MASA MOLECULAR
La masa molecular es la suma de las
masas individuales de los átomos que la componen.
Por ejemplo, la masa molecular del
ácido sulfúrico, cuya fórmula es H2SO4, se determina sumando la masa de dos átomos de
hidrógeno, un átomo de azufre y cuatro átomos de oxígeno. Siendo sus masas
atómicas relativas 1’008 u, 32’06 u y 15’999 u, respectivamente,
La masa molecular del ácido sulfúrico
será 1’008 × 2 + 32’06× 1 + 15’999 × 4, es decir, 98’072 u. ( 98.072 g).
Recordemos que para efectos prácticos podemos aproximar cifras decimales a
números enteros, en este caso el hidrogeno puede aproximarse a 1.0, el azufre a
32.0 y el oxígeno a 16.0.
Otro
ejemplo: La masa molecular del agua H2O es: H = 1.0 u X 2 = 2.0 u O= 16 u X 1 =
16.0 u Masa molecular del agua = 18.0 u. que para el caso son equivalentes a
18.0 gramos.
ACTIVIDAD
FECHA MAXIMA DE PRESENTACION 7 DE JULIO (CIERRE
DE NOTAS)
1. Busca en la tabla periódica el peso o masa atómica y el símbolo para los siguientes elementos químicos: Litio--cobre--oro-uranio-carbono- magnesio-potasio-Fluor.
Ccompleta la siguiente tabla con la información requerida (masa atómica de cada uno de los elementos y masa molecular del compuesto), en todos los casos deben aparecer los procedimientos utilizados para lograr los resultados confinados en dicha tabla. Observa el ejemplo inicial:
SUSTANCIA |
FORMULA MOLECULAR |
MASAS ATOMICAS (g) |
MASA MOLECULAR(g) |
Ácido sulfúrico |
H2SO4 |
H= 1.0 S= 32.0 0= 16.0 |
98.0 |
Oxido de calcio |
CaO |
Ca= 0 = |
|
Amoniaco |
NH3 |
N = H = |
|
Dióxido de carbono |
CO2 |
C = O = |
|
Ácido clorhídrico |
HCl |
H = Cl = |
|
Cloruro de sodio |
NaCl |
Cl = Na = |
|
Sulfato de cobre |
CuSO4 |
Cu = S = O = |
|
Oxido Ferroso |
FeO |
Fe = 0 = |
|
3. Redacta un párrafo con las conclusiones sobre lo que has aprendido
sobre la t temática.
FUENTES
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81tomo
https://cumbrepuebloscop20.org/energias/nuclear/atomo/
https://energia-nuclear.net/que-es-la-energia-nuclear/atomo/masa-atomica
ACTIVIDAD 6
Docente: Gustavo Lopera Área: Química Grado: undécimo
Estándar: Reconoce la estructura y organización de la
materia a partir de sus propiedades físicas y químicas.
Ámbito conceptual: Clases de materia
Indicadores de desempeño
·
Reconoce los diferentes tipos de materia
·
Plantea ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas
·
Relaciona el concepto de clasificación de la
materia con su realidad inmediata.
CLASES DE MATERIA
La materia
definida como todo lo que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio, puede
presentarse en un sinnúmero de formas. Sin embargo todas ellas se pueden
clasificar en dos grandes grupos como son sustancias puras y mezclas.
Sustancia Pura: Es aquella que está compuesta por un solo tipo de materia,
presenta una composición fija, se clasifica en elementos y compuestos.
Elementos: Sustancias puras que no
pueden descomponerse en otras más sencillas, se identifican mediante símbolos,
clasificados n metales y no metales. Ejemplo el hierro cuyo símbolo es Fe.
Compuestos: son sustancias formadas por la
combinación química de dos o más elementos, se identifican por medio de
fórmulas, donde se muestran los elementos que forman el compuesto y su
proporción. Ejemplo la sal de cocina cuya fórmula es NaCl.
Mezclas: Son uniones físicas de
sustancias donde la estructura de cada sustancia no cambia, por lo tanto sus
propiedades físicas permanecen constantes, se clasifican en:
Mezclas homogéneas: son aquellas donde sus componentes no son
identificables a simple vista, es decir se percibe una sola fase. también se
conocen como soluciones o disoluciones. Por ejemplo la aguadulce
o un tinto, allí no se identifican sus componentes y solo se observa una fase o
un estado como es el líquido, sin poderse identificar sus componentes a simple
vista.
Mezclas Heterogéneas: Son aquellas mezclas donde sus componentes se identifican a simple
vista, por ejemplo la mezcla de agua y aceite o un jugo de mora en el cual se
distingue la pulpa y el agua, ellas representan dos fases o estados, la pulpa
sólida y el agua líquida.
ACTIVIDAD
Fecha máxima de entrega junio 16
1. Clasifica los materiales que aparecen en el cuadro como elementos,
compuestos o mezclas (especificar si son
heterogéneas u homogéneas) Justifica el por qué. Observa el ejemplo.
MATERIAL |
ELEMENTO |
COMPUESTO |
MEZCLA |
Gasolina |
|
|
|
Oro |
|
|
|
Sal |
|
X –ya que está formado por dos
elementos |
|
Hierro |
|
|
|
Agua con azúcar disuelta |
|
|
|
Jugo de mora |
|
|
|
Café con leche |
|
|
|
Agua con arena |
|
|
|
Hipoclorito de sodio |
|
|
|
Plato de frijoles |
|
|
|
Espuma de afeitar |
|
|
|
2.
Observe detenidamente a su alrededor e
identifique:
a)
5 elementos químicos
b)
5 compuestos químicos
c)
5 mezclas homogeneas
d)
5 mezclas heterogéneas
ACTIVIDAD 7
Docente: Gustavo
Lopera Área: Química Grado:
Decimo
Estándar: Reconoce la estructura y
organización de la materia a partir de sus propiedades físicas y químicas.
Ámbito conceptual: Separación de mezclas
Indicadores de desempeño
·
Identifica diferentes métodos de separación de
mezclas y los analiza en procesos domésticos e industriales.
·
Argumenta sobre la importancia de los métodos de
separación de mezclas en la vida cotidiana
·
Establece condiciones para elegir un método de
separación de mezclas de acuerdo a las circunstancias del contexto
Cordial saludo. teniendo en cuenta que
estamos por finalizar el primer periodo lectivo del año en curso, debemos
concertar la nota de autoevaluación de estudiantes. Según nuevas disposiciones
del comité de evaluación debe incluir además la sustentación mediante
argumentos del por qué crees merecer tal o cual nota. Por favor la especificamos al
comienzo de la solución de la actividad.
Debo ser reiterativo en la recomendación
de que si resuelve las actividades con letra manuscrita lo hagan de la forma
más legible posible
.
METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS
Objetivo:
Reconocer los diferentes métodos de separación de mezclas
Recuerda que:
La materia puede presentarse en diferentes
estados de agregación denominados fases. Así
pues, es posible que en nuestra cotidianeidad la encontremos como líquida,
solida o gaseosa principalmente, ya sea en forma individual o asociada formando
mezclas homogéneas como dos líquidos que pueden mezclarse o heterogéneas
integradas por un sólido y un líquido.
Los métodos de
separación de mezclas son aquellos procesos
físicos por los cuales se pueden separar los
componentes de una mezcla y se define de acuerdo a los tipos de componentes de
la mezcla. Luego de la separación
las
sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en su composición y
propiedades químicas.
Entre las
propiedades físicas de las fases que se aprovechan para su separación, se
encuentra el Punto de ebullición, la solubilidad, la densidad, Magnetismo, sublimación y
otras más..
Los métodos
de separación de mezclas se clasifican
en:
·
Separación de mezclas de
sólidos.
·
Separación de mezclas de un
sólido y un líquido.
·
Separación de mezclas de
líquidos.
Separación de mezclas de sólidos
En esta clasificación tenemos:
Tamización
El tamizaje se utilizaba antiguamente en la agricultura para separar las
piedras de los granos.
Llamada
tamización o también separación manual, se utiliza cuando la mezcla está formada por
partículas de diferentes tamaños. El instrumento utilizado se denomina tamiz; este método es muy utilizado en el análisis de
suelos y en las industrias de harinas.
Este método
se utiliza para separar dos o más sólidos. Para ejecutar el tamizaje,
se hace pasar la mezcla por un tamiz, por cuyas aberturas caerán las partículas
más pequeñas, quedando el material más grueso dentro del tamiz. Un ejemplo en el cual se utiliza el tamizaje
es para separar una mezcla de piedras y arena.
Levigación
Consiste en
pulverizar la mezcla sólida y tratarla luego con un disolvente apropiado; la separación
se realiza basándose en su diferencia de densidad. Este método es muy empleado
en la minería, especialmente en la separación del oro.
Imantación
Es un método
que consiste en separar una mezcla en la que una de sus
sustancias tiene propiedades magnéticas, se debe utilizar un material o
instrumento que contenga un campo magnético para
separar las sustancias metálicas en la mezcla, como la extracción de las
limaduras de hierro en una mezcla con arena.
No todos los sólidos que tengan propiedades magnéticas pueden ser separados
por imantación, por ejemplo, trozos de
hierro en una fuente de agua.
Separación de
mezclas de un sólido y un líquido
Para separar
estas mezclas pueden utilizarse los siguientes métodos:
Decantación[
La decantación se
utiliza para separar los líquidos que no se disuelven entre sí (como agua y aceite) o un sólido insoluble en un líquido (como agua y arena ). Para separar dos fases por medio
de decantación como en el caso de algunos sólidos y agua se debe dejar la mezcla en reposo hasta que la
sustancia más densa se sedimente en el fondo. Luego
dejamos caer el líquido por la canilla, cayendo en otro recipiente, dejando
arriba solamente uno de los dos fluidos.
Dentro de la
decantación podemos encontrar:
·
Flotación (proceso), se utiliza
para separar un sólido con menos densidad que el líquido en el que está
suspendido.6 Por ejemplo, en una mezcla
de agua y trozos
de corcho.
Filtración
Es el método
que se usa para separar un sólido insoluble de un líquido. El estado de subdivisión del
sólido es tal que lo obliga a quedar retenido en un medio poroso o filtro por el
cual se hace pasar la mezcla. En una filtración que se llama residuo a lo que
queda en el papel filtro y filtrado lo que pasa a través del papel.
Este método
es ampliamente usado en varias actividades humanas, teniendo como ejemplos de
filtros los percoladores para hacer café, telas de algodón o sintéticas, coladores o
cribas caseros y los filtros porosos industriales, de cerámica, vidrio, arena carbón
Centrifugado
Consiste en
someter una mezcla a la acción de la fuerza centrífuga haciendo girar el
recipiente con la mezcla a gran velocidad, con esto el sólido se deposita en el
fondo del recipiente, mientras que el componente líquido queda como un
sobrenadante que puede separarse por decantación.
El equipo
para realizar la centrifugación se denomina centrífuga y es muy empleada
en química analítica, en la
industria y en el laboratorio clínico.
Separación de
mezclas de líquidos
Para
realizar la separación de mezclas de líquidos se pueden utilizar los siguientes
procedimientos:
DESTILACION
La destilación se usa para
separar dos líquidos miscibles entre sí, que tienen distinto punto de
ebullición, como una mezcla de agua y alcohol etílico; o bien, un
sólido no volátil disuelto en un líquido, como la mezcla de permanganato de
potasio disuelto en agua.
El proceso
de destilación se inicia al aplicar altas temperaturas a la mezcla. El líquido
más volátil se evaporará primero, quedando el otro puro. Luego, la fase
evaporada se recupera mediante condensación al
disminuir la temperatura.
Según el
tipo de mezcla que se desee separar, se contemplan dos tipos de destilación:
la destilación simple en la
cual se separan dos líquidos ; y la destilación
fraccionada en la que se separa un sólido y un
líquido. En la segunda es en la que se obtiene una mejor separación de los
componentes, si bien esta va a depender de qué tan alta sea la diferencia entre
los puntos de ebullición de las diferentes fases.
Los métodos
de destilación son ampliamente utilizados en la industria licorera, la petrolera y la de
tratamiento de aguas, así como en los laboratorios. También se ha utilizado a lo
largo del tiempo para fabricar medicamentos efervescentes como la vitamina C.
Cromatografía
La cromatografía comprende un conjunto de diversos métodos de separación de mezclas muy útiles en la industria como en la investigación. Se utiliza para separar e identificar mezclas complejas que no se pueden separar por otros medios. Existen varios métodos cromatográficos: de papel, de capa delgada o capa fina, de columna y de gas. Todos, sin embargo, utilizan como principio la propiedad de capilaridad por la cual una sustancia se desplaza a través de un medio determinado. El medio se conoce como fase estacionaria y la sustancia como fase móvil. Por ejemplo, si un refresco cae sobre una servilleta de papel, aquel busca ocupar toda la superficie de ésta. En este caso, la servilleta es la fase estacionaria y el refresco, la fase móvil.
Evaporación
Se utiliza
para separar un sólido disuelto en un líquido. Por ejemplo, si de una
salmuera (agua con cloruro de sodio) quisiéramos obtener el sólido (Sal) que lo compone,
debemos aplicar a esta mezcla un aumento de temperatura, hasta evaporar el agua
totalmente. Obtendremos el sólido en el fondo del recipiente que utilicemos.
Otro ejemplo es la obtención de la sal desde su fuente de origen, es decir,
el mar. La sal que
utilizamos para cocinar se saca de minas o bien se saca del agua de mar
mediante la evaporación.
Cristalización
La
cristalización es un proceso físico por el cual a partir de un gas, un perfume
o loción, los iones, átomos o moléculas establecen
enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad básica de un cristal. La cristalización se
emplea con bastante frecuencia en química para purificar una
sustancia gaseosa.
ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA:
Hasta junio 24
1. 1. ¿Cuál es la importancia de separar mezclas? Argumente con mínimo diez renglones
2. 2. ¿En qué momento de mi vida diaria utilizo yo o en mi
núcleo familiar métodos de separación de mezclas? Nombra al menos cinco casos y
explica detalladamente.
3. 3. ¿Explique cómo saber que técnica aplicar cuando voy
a separar una mezcla?
4. 4. Mencione y describa el proceso de
separación del éter dietílico del agua si el punto de ebullición del agua es de
100°C y del éter dietílico 36.4°C. ¿Cuál de los componentes de la mezcla se
obtiene primero y por qué?
5. 5. Indique cuantas fases y componentes tiene el
sistema formado por: (observe el ejemplo)
a) Alcohol, Arena, Agua y Hielo
------------2 fases, 4 componentes.
b) Agua, Hielo y Vapor de agua.
c) Agua, Azúcar, Sal y Alcohol.
d) Vinagre, Alcohol y Agua.
e) Aceite, Arena y Agua.
- El núcleo está formado
por protones(p+) y neutrones (n0), que está en el
centro del átomo, y es el responsable de la mayoría del peso del átomo;
los protones están cargados positivamente, mientras que los neutrones son
neutros por lo que el núcleo está cargado positivamente.
- La corteza está formada por los electrones, que son partículas pequeñas, cargadas negativamente que giran alrededor del núcleo formando órbitas (como la de los planetas) pero sin llegar a caer nunca al núcleo del átomo. La corteza del átomo es la encargada de interaccionar con la corteza de los demás átomos ya que se encuentra en la parte exterior de los átomos.
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