1_ACTIVIDADES EN COMÚN QUÍMICA Y FÍSICA-10º Y 11º





ÁREA: CN- Física y Química
     
GRADO: Décimo y undécimo


ÁMBITO CONCEPTUAL:    Fenómenos físicos y químicos      

                                                                        

QUERIDOS ESTUDIANTES

Para el desarrollo de esta actividad, tenga en cuenta las siguientes instrucciones:


A. Realice la lectura del texto el medio ambiente.

B. Lea cada uno de los puntos que compone la actividad.


C. Realice cada uno de los puntos planteados en la actividad en forma ordenada y cumpliendo con lo solicitado en cada uno de ellos.



CONDICIONES DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD


El desarrollo de la actividad se puede hacer usando el procesador de texto Word o a mano.



Trabajo elaborado en word



A. Portada al inicio del documento.


B. Realización de cada punto en el orden de la actividad.


C. Todo el texto debe usar fuente Arial  con tamaño 12, interlineado 1.5. y con buena ortografía.


D.Si hace el mapa mental a mano, debe escanearlo o tomarle una foto e ingresarlo al documento que está elaborando. (no lo debe entregar por aparte)


Trabajo elaborado a mano



A. Portada al inicio del documento.

B. Realización de cada punto en el orden de la actividad.


C. Realizar el proceso en hojas blancas; en caso de no tenerlas, usar bolígrafo de tinta oscura de modo tal que no se confunda el texto con las líneas de la hoja al tomar fotografías de la evidencia.


D. Usar letra que sea legible y con buena ortografía.




CONDICIONES DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD.

A. Si lo elaboró en word, verifique que su documento esté completo antes de enviarlo.


B. Si lo elaboró a mano,  enumere las páginas de su documento en la parte superior derecha  empezando desde la portada. (que sea un número grande) 


C.Tome fotografías nítidas por cada hoja empleada en el desarrollo del trabajo, y que estas  no queden en diagonal.  (verifique cada fotografía de modo tal que al ampliarlas se vea clara la información)


D. Envíe su actividad por correo electrónico a la siguiente dirección:

    cntoemedia@gmail.com

    Estructura del asunto al enviar el correo:

    grupo_apellidos y nombres del estudiante_AC_1

        EJEMPLO DEL ASUNTO

       11C_OLARTE MENDEZ CARLOS DARIO_AC_1

      Adjunte su actividad. (documento de word o fotografías para trabajos hechos 

      a mano) 


FECHA Y HORA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD

Pueden hacer entrega hasta el 8 de mayo de 2020, antes de las 4:00 p.m.


-----GUÍA DE TRABAJO-----

EL MEDIO AMBIENTE
(LECTURA)

El medio ambiente es el entorno centrado en la biodiversidad de especies, donde se incluyen elementos naturales y artificiales que se relacionan entre sí; y que pueden verse modificados a partir del comportamiento humano.

No obstante, existe una clasificación en la que se habla de medio ambiente natural como aquel entorno conformado por elementos que nacen de manera natural, sin intervención humana; a diferencia del medio ambiente construido que es el que comprende modificaciones dadas a partir de la población humana.

Otra definición contempla el medio ambiente como el área condicionada para la vida de diferentes seres vivos donde se incluyen elementos naturales, sociales, así como también componentes naturales; como lo es el suelo, el agua y el aire ubicados en un lugar y en un momento específico.

Con base en lo anterior podríamos afirmar que el medio ambiente permea la totalidad de nuestra existencia y comienza en nuestro entorno inmediato como es el hogar con todos sus componentes vivos e inertes y sus interacciones, continua con el barrio en el cual habitamos y se extiende a lo largo y ancho de toda la geografía que nos circunda, proyectándose mucho más allá en la exuberancia de las grandes ciudades y paisaje natural global en el cual estamos inmersos todos los habitantes del planeta.

                                                 
ACTIVIDAD
  1. Realiza una lectura minuciosa del texto y redacta un escrito de al menos 20 renglones en el cual comentes como crees que ha impactado al medio ambiente tanto natural como construido la cuarentena que actualmente nos acontece. Resalta aspectos positivos y negativos.

Al organizar tu producción recuerda en lo posible comenzar con un párrafo introductorio, separándolo con punto y aparte del siguiente párrafo que desarrolla la idea y culminar con un párrafo de cierre que utilice al principio algún conector tal como: “Para terminar”, “Con base en lo anterior”, “En conclusión”, “Para concluir”, “Finalmente”, o si deseas puedes incluir cualquier otro conector de cierre. También procura utilizar signos de puntuación adecuadamente y no olvides que son tus propias ideas por lo tanto no debes copiarte de otro compañero o de alguna página de la web.

2. Elabore un mapa mental, donde el concepto principal es medio ambiente en la cuarentena, y a partir de este elabore una estructura donde se incluyan los elementos que lo conforman (agua, suelo, fauna, flora, clima, radiación) y como cada uno de estos se afecta positivamente o negativamente por las diferentes practicas realizadas en nuestro hogar durante la cuarentena.

3Con base al mapa mental teniendo en cuenta la prácticas allí plasmadas o analizando otras actividades en escenarios distintos a su hogar,  identifiquelas y clasifíquelas en situaciones que afectan a nivel físico o a nivel químico el ambiente. Elabore una tabla similar a la siguiente y plantee 10 situaciones similares a las del ejemplo.


Para la elaboración del punto 3 recuerde la siguientes definiciones.


DEFINICIÓN DE FENÓMENOS FÍSICOS Y QUÍMICOS

La materia puede someterse a dos tipos de procesos o fenómenos, los físicos
y los químicos. Cuando ocurre un fenómeno físico, las sustancias realizan un
proceso o cambio sin perder sus propiedades características, es decir, sin
modificar su naturaleza.

Por el contrario, si una sustancia se transforma en otra de distinta naturaleza,
se dice que ha tenido lugar un fenómeno químico.



Situaciones
Clasificación
Justificación
Bombillo incandescente  encendido
físico
Contribuye a incrementar la energía calórica en el ambiente, situación que se evidencia en aumento de temperatura.
Basura biodegradable
químico
Material que al descomponerse se emplea como abono para plantas































No hay comentarios.:

Publicar un comentario