ÁMBITO CONCEPTUAL: Fenómenos físicos y químicos
QUERIDOS ESTUDIANTES
Para el desarrollo de esta actividad, tenga en cuenta las siguientes instrucciones:
A. Realice la lectura del texto el medio ambiente.
B. Lea cada uno de los puntos que compone la actividad.
C. Realice cada uno de los puntos planteados en la actividad en forma ordenada y cumpliendo con lo solicitado en cada uno de ellos.
CONDICIONES DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
El desarrollo de la actividad se puede hacer usando el procesador de texto Word o a mano.
Trabajo elaborado en word
A. Portada al inicio del documento.
B. Realización de cada punto en el orden de la actividad.
C. Todo el texto debe usar fuente Arial con tamaño 12, interlineado 1.5. y con buena ortografía.
D.Si hace el mapa mental a mano, debe escanearlo o tomarle una foto e ingresarlo al documento que está elaborando. (no lo debe entregar por aparte)
Trabajo elaborado a mano
A. Portada al inicio del documento.
B. Realización de cada punto en el orden de la actividad.
C. Realizar el proceso en hojas blancas; en caso de no tenerlas, usar bolígrafo de tinta oscura de modo tal que no se confunda el texto con las líneas de la hoja al tomar fotografías de la evidencia.
D. Usar letra que sea legible y con buena ortografía.
CONDICIONES DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD.
A. Si lo elaboró en word, verifique que su documento esté completo antes de enviarlo.
B. Si lo elaboró a mano, enumere las páginas de su documento en la parte superior derecha empezando desde la portada. (que sea un número grande)
C.Tome fotografías nítidas por cada hoja empleada en el desarrollo del trabajo, y que estas no queden en diagonal. (verifique cada fotografía de modo tal que al ampliarlas se vea clara la información)
D. Envíe su actividad por correo electrónico a la siguiente dirección:
cntoemedia@gmail.com
Estructura del asunto al enviar el correo:
grupo_apellidos y nombres del estudiante_AC_1
EJEMPLO DEL ASUNTO
11C_OLARTE MENDEZ CARLOS DARIO_AC_1
Adjunte su actividad. (documento de word o fotografías para trabajos hechos
a mano)
FECHA Y HORA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD
Pueden hacer entrega hasta el 8 de mayo de 2020, antes de las 4:00 p.m.
A. Si lo elaboró en word, verifique que su documento esté completo antes de enviarlo.
B. Si lo elaboró a mano, enumere las páginas de su documento en la parte superior derecha empezando desde la portada. (que sea un número grande)
C.Tome fotografías nítidas por cada hoja empleada en el desarrollo del trabajo, y que estas no queden en diagonal. (verifique cada fotografía de modo tal que al ampliarlas se vea clara la información)
D. Envíe su actividad por correo electrónico a la siguiente dirección:
cntoemedia@gmail.com
Estructura del asunto al enviar el correo:
grupo_apellidos y nombres del estudiante_AC_1
EJEMPLO DEL ASUNTO
11C_OLARTE MENDEZ CARLOS DARIO_AC_1
Adjunte su actividad. (documento de word o fotografías para trabajos hechos
a mano)
FECHA Y HORA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD
Pueden hacer entrega hasta el 8 de mayo de 2020, antes de las 4:00 p.m.
-----GUÍA DE TRABAJO-----
EL MEDIO AMBIENTE
(LECTURA)
El
medio ambiente es el entorno centrado en la biodiversidad de especies,
donde se incluyen elementos naturales y artificiales que se relacionan entre
sí; y que pueden verse modificados a partir del comportamiento humano.
No
obstante, existe una clasificación en la que se habla de medio ambiente natural como aquel entorno conformado
por elementos que nacen de manera natural, sin intervención humana; a
diferencia del medio ambiente construido que es el
que comprende modificaciones dadas a partir de la población humana.
Otra
definición contempla el medio ambiente como el área condicionada para la vida
de diferentes seres vivos donde se incluyen elementos naturales, sociales, así
como también componentes naturales; como lo es el suelo, el agua y
el aire ubicados en un lugar y en un momento específico.
(Tomado
de https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente)
Con
base en lo anterior podríamos afirmar que el medio ambiente permea la totalidad
de nuestra existencia y comienza en nuestro entorno inmediato como es el hogar
con todos sus componentes vivos e inertes y sus interacciones, continua con el
barrio en el cual habitamos y se extiende a lo largo y ancho de toda la
geografía que nos circunda, proyectándose mucho más allá en la exuberancia de
las grandes ciudades y paisaje natural global en el cual estamos inmersos todos
los habitantes del planeta.
ACTIVIDAD
- Realiza una lectura minuciosa del texto y redacta un escrito de al menos 20 renglones en el cual comentes como crees que ha impactado al medio ambiente tanto natural como construido la cuarentena que actualmente nos acontece. Resalta aspectos positivos y negativos.
Al organizar
tu producción recuerda en lo posible comenzar con un párrafo introductorio,
separándolo con punto y aparte del siguiente párrafo que desarrolla la idea y
culminar con un párrafo de cierre que utilice al principio algún conector tal
como: “Para terminar”, “Con base en lo anterior”, “En conclusión”, “Para
concluir”, “Finalmente”, o si deseas puedes incluir cualquier otro conector de
cierre. También procura utilizar signos de puntuación adecuadamente y no
olvides que son tus propias ideas por lo tanto no debes copiarte de otro
compañero o de alguna página de la web.
2. Elabore un mapa mental, donde el concepto principal es medio ambiente en la cuarentena, y a partir de este elabore una estructura donde se incluyan los elementos que lo conforman (agua, suelo, fauna, flora, clima, radiación) y como cada uno de estos se afecta positivamente o negativamente por las diferentes practicas realizadas en nuestro hogar durante la cuarentena.
2. Elabore un mapa mental, donde el concepto principal es medio ambiente en la cuarentena, y a partir de este elabore una estructura donde se incluyan los elementos que lo conforman (agua, suelo, fauna, flora, clima, radiación) y como cada uno de estos se afecta positivamente o negativamente por las diferentes practicas realizadas en nuestro hogar durante la cuarentena.
3. Con base al
mapa mental teniendo en cuenta la prácticas allí plasmadas o analizando otras actividades en escenarios distintos a su hogar, identifiquelas y clasifíquelas en situaciones que afectan a nivel físico o a nivel químico el
ambiente. Elabore una tabla similar a la siguiente y plantee 10 situaciones similares a las del ejemplo.
Para la elaboración del punto 3 recuerde la siguientes definiciones.
Para la elaboración del punto 3 recuerde la siguientes definiciones.
DEFINICIÓN DE FENÓMENOS FÍSICOS Y QUÍMICOS
La materia puede someterse a dos tipos de procesos o fenómenos, los físicos
y los químicos. Cuando ocurre un fenómeno físico, las sustancias realizan un
proceso o cambio sin perder sus propiedades características, es decir, sin
modificar su naturaleza.
Por el contrario, si una sustancia se transforma en otra de distinta naturaleza,
se dice que ha tenido lugar un fenómeno químico.
Situaciones |
Clasificación
|
Justificación
|
Bombillo incandescente encendido
|
físico
|
Contribuye a incrementar la
energía calórica en el ambiente, situación que se evidencia en aumento de
temperatura.
|
Basura biodegradable
|
químico
|
Material que al descomponerse se emplea como abono
para plantas
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario