Guía 6
Docente:
Diego Cañaveral Área: Biología Grado: Décimo
Tema:
taxonomía.
Indicadores
de Desempeño.
COGNITIVOS.
Reconoce
criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie.
PROCEDIMENTALES.
Analiza
esquemas para incluir individuos en una escala cronológica de evolución.
ACTITUDINALES.
Valora la
importancia de la taxonomía para dimensionar la biodiversidad del planeta.
TAXONOMIA.
La rama de la biología que estudia la clasificación.
La taxonomía es a los animales como la sistemática a los
vegetales.
La diversidad del mundo a estudiar que enfrenta un biólogo (las
manifestaciones de vida, tantos tipos), es tan grande que se debe poner un
orden y una clasificación para conocer. Esta necesidad de clasificación
desemboca en la Taxonomía.
Hay varios tipos de clasificación; pero todas las formas
dependerán del criterio de clasificación, que puede variar a través de la
historia. Este criterio es la norma que se aplicará para clasificar. El
conocimiento es el que cambia el criterio a través de los años. Cuanto mas se
sabe, mas se aplica.
Taxones:
Las clasificaciones tienen categorías, a cada una de ellas se le
llama TAXON y tienen orden jerárquico. Clasificación Biológica.
Género: conjunto de especies con características similares.
Orden: conjunto de géneros con características similares.
Familia: conjunto de órdenes con características similares.
Clase: conjunto de familias con características similares.
Phylum: conjunto de clases con características similares.
Reino: conjunto de phyla con características similares.
Orden: conjunto de géneros con características similares.
Familia: conjunto de órdenes con características similares.
Clase: conjunto de familias con características similares.
Phylum: conjunto de clases con características similares.
Reino: conjunto de phyla con características similares.
Las categorías
taxonómicas fundamentales son ocho:
- Dominio.
- Reino.
- Tipo o división.
- Clase.
- Orden.
- Familia.
- Género.
- Especie.
2 Tipos de dominio.
Hay tres tipos de dominio: las
arqueas, los eucariontes y las bacterias. Dentro de estos tres tipos de dominio
estarían todos los seres vivos de nuestro planeta.
3 Dentro de los dominios hay reinos.
Dentro de cada dominio debería
haber distintos reinos. En este caso, solo hay reinos dentro de los dominios
eucariontes. Son de cuatro tipos:
- Algas.
- Hongos.
- Plantas.
- Animales.
4 Cada categoría incluye otras categorías según la
jerarquía.
Según el esquema del primer
paso, todas las categorías taxonóminas incluyen a la inferior según el rango.
Por ejemplo, los dominios incluyen reinos; los reinos, tipos o divisiones; los
tipos o divisiones están divididos en clases; las clases se dividen en órdenes;
las órdenes en familias; las familias en géneros y los géneros en especies.
5 Aprende las categorías taxonómicas con un ejemplo.
Un ejemplo práctico será más
útil para que lo aprendas. Por ejemplo, divide una rosa en categorías
taxonómicas. El resultado sería el siguiente:
- Dominio: eucariontes
(organismos celulares).
- Reino: plantas (hay más de
275.000 especies de plantas).
- Tipo: plantas vasculares
(existen más de 250.000 tipos).
- Clase: plantas con flores
(hay más de 235.000 clases).
CARACTERES TAXONOMICOS
CARACTERES TAXONOMICOS
|
|||
Morfológicos
|
Fisiológicos
|
Citológicos
|
Moleculares
|
Hacen
referencia a la forma y
al aspecto
externo de los seres
vivos. Por
ejemplo se pueden
clasificar como
nadadores,
voladores y corredores;
según
tengan aletas, alas o patas.
|
Son aquellos
que tienen en
cuenta las
funciones que
realizan los
organismos para
vivir. Por ejemplo la
reproducción puede ser
asexual y sexual. En la asexual
participa un
solo progenitor y
en la
sexual participan dos
progenitores.
|
Tienen que
ver con la
estructura
de las células que
componen un
organismo. Por
ejemplo si
las células tienen
pared celular
pueden son
plantas y
hongos; pero si las
células no
tienen pared celular
entonces son animales.
|
Son los que se derivan de la
composición química de los
organismos. En la actualidad
es posible comparar los genes
y así poder predecir cuales
están más relacionados. Por
marranito era considerado
como insecto pero es
realmente un crustáceo.
|
Vídeos complementarios
Relacione el término de caracteres taxonómicos con el concepto
Hace referencia a la forma y al aspecto externo de los seres vivos.
Citológico
Por ejemplo se pueden clasificar
como nadadores, voladores y
corredores; según tengan aletas, alas o patas
Tienen que ver con la estructura de las células que
componen un
organismo. Por ejemplo si las células tienen pared celular pueden
organismo. Por ejemplo si las células tienen pared celular pueden
Fisiologico son
plantas y hongos; pero si las células no tienen pared celular
entonces son animales.
Son aquellos que tienen en cuenta las funciones que
realizan los
organismos para vivir. Por ejemplo la reproducción puede ser
organismos para vivir. Por ejemplo la reproducción puede ser
Morfologico
asexual y sexual. En la asexual participa un solo
progenitor y en la sexual participan dos progenitores.
2- Complete el cuadro, dibuje un
ejemplo de cada reino
R. MONERA
|
R. PROTISTA
|
R. FUNGI
|
R. VEGETAL
|
R. ANIMAL
|
CARACTERISTICA
|
CARACTERISTICA
|
CARACTERISTICA
|
CARACTERISTICA
|
CARACTERISTICA
|
3- RESPONDA SI ES FALSO O VERDADERO
1. (
) La taxonomía estudia las leyes y principios de la clasificación
biológica
2. ( ) Un reino se divide en varios
Filum, un filum se divide en clases, las clases en orden, los órdenes
en familias, las familias en géneros, y los género en especie.
3.
( ) Reino es la categoría más general.
4. ( ) Actualmente se conocen
tres reinos que son: Reino mónera, reino vegetal y reino animal.
5. ( ) El reino mónera
comprenden los organismos microscópicos de estructura celular
sencilla. Agrupa todos los organismos procariotas
6. ( ) El nombre científico es
el nombre que le dan a la especie, un grupo de personas en
determinada región.
7. ( ) los caracteres
morfológicos son aspectos de la estructura o de la anatomía de
las especies generalmente determinan un carácter fisiológico como el
número de patas o de antenas que permiten diferenciar las
clases de artrópodos
8. (
) El filum rodofita comprende las algas pardas, son pluricelulares y
marinas.
9. ( ) Es reino animal está formado
por dos sub- reinos que son invertebrados y vertebrados.
10. ( ) Los animales
vertebrados son aquellos que no tienen sistema óseo
11. ( ) los del filum poríferos son animales acuáticos que
no tiene sistema nervioso, pero si unas células nerviosas distribuidas por
todo el cuerpo.
12. ( ) Los anfibios son animales acuáticos y terrestres, con respiración
pulmonar y cutánea. Sufren metamorfosis.
4- Seleccione la respuesta
correcta.
A- El reino protista está formado por organismos microscópicos, la mayoría unicelulares y algunos pluricelulares,
son acuáticos y algunos son parásitos. Algunos de sus filum son menos uno
a) filum protozoo b)
filum platelmintos c) filum clorofita c) filum crisofita. d) filum feofita e) filum rodofita.
B- El filum protozoo son organismos unicelulares
y la mayoría son acuáticos contiene 4 clases que son menos una:
a) ciliados b)
flagelados c) ascomiceto
d) Sarcodina e) esporozoa.
C-
Las esponjas pertenecen al filum
a) poríferos b)
moluscos c) equinodernos d)
cordados
5- En el espacio en blanco
coloque el numeral que le corresponda a cada Filum, según su descripción
FILUM
|
CLASES
|
Filum equinodernos ______
|
a. Son invertebrados
tienen el cuerpo dividido en tres
partes que son: cabeza, tórax y abdomen. La mayoría
tienen 8 patas.
|
Filum celenterados _____
|
b. Animales vertebrados que tiene esqueleto interno
formado por huesos y que les sirven de sostén al cuerpo
como: peces, anfibios,
reptiles, aves, mamíferos.
|
Filum moluscos ______
|
c. Son invertebrados de
cuerpos blandos como el pulpo y el
calamar, ostras y almejas, caracol y babosas.
|
Filum cordados ____
|
d. Animales invertebrados
marinos que se encuentran en el
fondo del mar: las esponjas
|
Filum poríferos ____
|
e. Animales invertebrados acuáticos con tentáculos
urticantes para defenderse y atrapar las presas como:
medusas, hidras, caracoles y anémona.
|
Filum artrópodos _____
|
una caparazón dura como la estrella de mar, erizo de mar.
|
La actividad
se debe entregar preferiblemente en un trabajo escrito en Word, de no tener la
forma realizarlo a mano con letra legible y en forma ordenada. (Recordar marcar
el trabajo con nombre completo y grado).
Enviar el
trabajo al correo. cienciasnaturalestoe@gmail.com o al whatsApp 3116271804
(Recordar identificarse nombre completo y grado).
Fecha límite
de entrega: 12 de junio 11 am.
BIBLIOGRAFIA
En estas
páginas podrás profundizar más sobre el tema.
https://www.diferenciador.com/clasificacion-de-los-seres-vivos/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario