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ORIENTACIONES
PARA LA ACTIVIDAD 5 DE QUÍMICA Y FÍSICA
FECHAS
inicia:
jueves 4 de junio de 2020
puede entregar
su trabajo hasta el 8 de junio de 2020, a las 3:00 p.m.
TAREAS QUE DEBE REALIZAR
La actividad cinco esta
conformada por una actividad de introducción que es experimental y una
actividad principal que se resuelve con base a los conceptos
planteados en el texto.
CONDICIONES DEL TRABAJO REALIZADO EN WORD O A MANO
Trabajo
elaborado en Word
A. Portada al inicio del documento (no agregue marcos ni gráficos) B. Realización de cada punto en el orden de la actividad. C. Todo el texto debe usar fuente Arial con tamaño 12, interlineado sencillo y con buena ortografía. D. Marcar el archivo así:
Grupo_apellidos
y nombres_AC5
Ejemplo
11C_OLARTE
MENDEZ CARLOS DARIO_AC5
|
Trabajo
elaborado a mano
A. Portada al inicio del documento.
B. Realización
de cada punto en el orden de la actividad.
C. Realizar el proceso en hojas blancas; en caso de no tenerlas, usar bolígrafo de tinta oscura de modo tal que no se confunda el texto con las líneas de la hoja al tomar fotografías de la evidencia. D. Usar letra que sea legible y con buena ortografía, TAMBIÉN USAR MÁRGENES.
E) Tener
buena estética en el trabajo no se permiten tachones
|
CONDICIONES DE ENTREGA DE LA
ACTIVIDAD.
A. Si lo elaboró en Word, verifique que su documento esté
completo antes de enviarlo.
B. Si lo elaboró a mano, enumere las páginas de su documento en la parte
superior derecha empezando desde la portada. (que sea un
número grande)
C. Tome fotografías nítidas por cada hoja empleada en el desarrollo del
trabajo, y que estas no queden en diagonal. (verifique cada
fotografía de modo tal que al ampliarlas se vea clara la información)
D. Envíe su actividad por correo electrónico a la siguiente
dirección:
cntoemedia@gmail.com
Estructura del asunto al enviar el correo:
grupo_apellidos y nombres del estudiante_AC5
EJEMPLO DEL ASUNTO
11C_OLARTE MENDEZ CARLOS DARIO_AC5
Adjunte su actividad. (documento de Word o
fotografías para trabajos hechos
a mano)
ESTADOS DE LA MATERIA Y LEYES DE LOS GASES
IDEALES
ESTÁNDAR
- Verifico el efecto de presión, el volumen y la temperatura en los cambios físicos.
OBJETIVOS
- Identificar los diferentes cambios de estado que ocurren en la naturaleza.
- Reconocer las características de cada una de las leyes que permiten comprender el comportamiento de los gases ideales.
INTRODUCCIÓN
¿Qué es lo que te hace falta cuando te tapan la nariz que sientes morir?
¿Por qué los alimentos están más rápido en la olla pitadora? ¿Por qué cuando el
balón de futbol a pesar de estar un poco desinflado, cuando estuvo en la cancha
a pleno rayos de sol, se infló más? Éstas e infinitas preguntas más están
relacionadas con los gases, a pesar de que no los veas, están allí, haciendo
parte de tu vida cotidiana. Por ello, es importante que los conozcas para que
sepas dar explicación a muchos fenómenos diarios que te suceden y puedas tomar
decisiones que pueden en determinado momento definir hasta tu vida, ¡ya sabrás
por qué no se puede acercar los cilindros de gas a fuentes de calor!
ACTIVIDAD
EXPERIMENTAL DE INTRODUCCIÓN
(en esta actividad va utilizar elementos que
van a estar a altas temperatura, por favor sea cuidadoso para evitar
quemaduras)
Materiales
- Agua
- 1 botella plástica puede ser de gaseosa o de agua, la botella debe tener tapa
- 1 olla o recipiente para hervir agua.
- 1 parrilla, estufa o fogón
- Material aislante como por ejemplo guantes de tela para cocina para coger objetos calientes
Procedimiento (debe
tomar fotografías del proceso experimental)
- Paso 1: hierva una cantidad de agua en la olla de modo que la cantidad de agua utilizada este en capacidad de llenar la botella plástica hasta la mitad o un poco menos.
- Paso 2. Usando guantes o algún material aislante de calor, coja la olla con agua hirviendo y vierte el contenido en la botella plástica, llenándola hasta la mitad o un poco menos. Cuando termine, tape la botella
- Paso 3. Inmediatamente moje la botella con abundante agua fría.
Informe
Explique qué sucedió con la botella y argumente porque se da tal
situación.
ESTADOS DE LA MATERIA
Recuerda que la materia es todo aquello que existe, posee masa y ocupa un
lugar en el espacio. De igual manera esta materia posee como unidad básica los
átomos, los cuales a su vez se unen formando moléculas ya sea consigo mismos o
con átomos de otro elemento. Para efectos prácticos en lo sucesivo vamos a
nombrar a estos átomos como partículas que están condicionadas a diversas
variables como presión y temperatura que virtualmente causan efectos sobre su
estado ya sea líquido, solido o gaseoso.
Los estados de la materia dependen de las fuerzas de cohesión (unión) y
repulsión de sus partículas, las cuales a su vez están influenciados por la
presión y la temperatura de tal manera que:
· Al
aumentar la presión (fuerza ejercida
sobre ellas) las partículas de la materia se acercan y aumentan las fuerzas de
cohesión entre ellas.
· Al
aumentar la temperatura, las partículas de la
materia se mueven más rápido y
aumenta la fuerza de repulsión propiciando alejamiento entre ellas.
· Al
disminuir la temperatura, las partículas de la
materia se acercan y aumentan la fuerza de unión entre ellas.
La materia se
presenta en la naturaleza en los siguientes estados:
- SOLIDO: Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.
- LIQUIDO: Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas (su energía).
- GASEOSO:
Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija, pero, a
diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos,
como los líquidos. En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las
partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de
volumen es también muy pequeño.
Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible.
Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión.
Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión.
CAMBIOS DE ESTADO
El estado en el cual
se encuentra en particular una sustancia depende de dos factores o condiciones
que son la temperatura y la presión, por lo tanto, si
se modifica algunas de estas variables o las dos, la materia puede pasar de un estado
a otro.
En la figura se
representan los tres estados, solido, líquido y gaseoso mediante partículas con
una cercanía característica. Las flechas indican el nombre del proceso que se
da para que dichas partículas pasen de un estado a otro, así por ejemplo el
paso de solido a liquido se denomina fusión y de líquido a solido se le llama
solidificación.
Cuando
una sustancia como el agua cambia del estado de vapor a liquido se le denomina
condensación.
ENERGÍA Y CAMBIOS DE FASE
Tal como se observó en la gráfica anterior, el cambio de estado implica
ceder o absorber calor es decir absorbe o cede energía.
Si se calienta un sólido o un líquido en forma continua, terminará por
cambiar de fase. Un sólido se derretirá y un líquido se evaporará. Para la
licuefacción de un sólido y para la evaporación de un líquido se necesita agregar
energía. A la inversa, se debe extraer energía de una sustancia para cambiar su
fase de gas a líquido y a sólido.
Las transiciones entre las fases sólidas líquidas y
gaseosas, suelen incluir grandes cantidades de energía, en comparación con el
calor específico. Si a una masa de hielo, le añadimos calor a un ritmo
constante, para que lo lleve a través de los cambios de fase, primero a líquido
y luego a vapor, las energías necesarias para llevar a cabo los cambios de fase
(llamadas calor latente de fusión y calor latente de vaporización), daría lugar
a las mesetas que observamos en el gráfico de temperatura vs tiempo de abajo.
Se supone que la presión en el gráfico, es de 1 atmósfera estándar.
Es de aclarar que el agua hierve
a 100ºC por ejemplo en Cartagena, porque la altura de esa ciudad es de cero
metros sobre el nivel del mar, en el caso de Santa Bárbara que está a una
altura de 1800 metros sobre el nivel del mar, el agua hierve a una temperatura menor de 100ºC (aproximadamente entre
95ºC y 97ºC)
TRANSFORMACIONES Y LEYES DE LOS GASES IDEALES
Cuando un gas pasa de un estado (1) con ciertos valores para su volumen,
masa, presión y temperatura, a otro estado (2) con algún o algunos valores de
esas propiedades diferentes, decimos que este gas sufre una transformación.
En las transformaciones que puede experimentar un gas, es posible
controlar alguna de las propiedades (masa, volumen, presión, temperatura) y
observar la manera en que cambian las otras. Las relaciones que aparecen entre
esas propiedades se resumen en unas leyes experimentales que se cumplen para
los que se denominan gases ideales. Para los gases que se encuentran en la
naturaleza (O2, H2, N2, aire, etc) o gases reales, tales leyes se cumplen
aproximadamente, cuando estos gases están sometidos a pequeñas presiones y
altas temperaturas.
TRANSFORMACIÓN ISOTÉRMICA Y LEY DE BOYLE
(En
esta ley la temperatura del gas es invariable)
La primera transformación que analizaremos es aquella que ocurre cuando
la temperatura de un gas se mantiene constante, pero se varía la presión que
sobre él se ejerce, lo cual resulta en una variación en su volumen.
P₁V₁ = P₂V₂ , se conoce como La Ley de Boyle que dice
que:
Si la temperatura de cierta cantidad de gas se mantiene constante, el
volumen (V) de éste cambia inversamente con la presión (P) del gas. Ya que la
temperatura se mantiene constante durante este proceso, a éste se le denomina
proceso isotérmico.
APLICACIONES DE LA LEY DE BOYLE
La ley de Boyle tiene muchas aplicaciones en la vida moderna, entre
ellas podemos mencionar por ejemplo el buceo, esto se debe a que el buzo debe
expulsar el aire de sus pulmones cuando asciende porque este se expande al
disminuir la presión y de no hacerlo podría causar daño al tejido.
Se puede observar en todos los aparatos que utilizan o que funcionan por
medio de la energía neumática como por ejemplo los brazos robóticos los cuales
utilizan pistones neumáticos, actuadores, reguladores de presión y válvulas
liberadoras de presión entre otros componentes más.
Los motores a gasolina, gas o diésel también utilizan la ley de Boyle en
el proceso de la combustión interna, ya que en un primer tiempo determinado
ingresa el aire al cilindro con volumen y presión, y en un segundo tiempo, se
disminuye el volumen al aumentar la presión de este.
El sistema de airbag que poseen los automóviles, el cual funciona por
medio de una descarga de una cantidad de aire o gas determinada desde una
cámara que llega hasta la bolsa exterior, lugar en el cual la presión disminuye
y el volumen aumenta manteniendo una temperatura constante.
TRANSFORMACIÓN ISOBÁRICA Y LEY DE CHARLES
(En esta ley la presión del gas es
invariable)
Sabemos que si se transfiere calor a cierta
masa de gas su temperatura aumenta. Al aumentar la temperatura del gas, las
moléculas que lo componen aumentan su energía térmica y chocan constantemente
entre sí separándose, hecho que conlleva un aumento en el volumen del gas (este
se dilata).
Ese volumen puede aumentar constantemente en la medida en que aumente la
temperatura, es decir, entre estas dos variables existe una proporción directa:
mientras una aumenta la otra también lo hace, esto siempre y cuando el gas se
mantenga a una presión constante.
V₁/T₁ = V₂/T₂, se conoce como la Ley de Charles que dice
que:
Si la presión de cierta cantidad de gas se mantiene constante, el
volumen (V) de éste guarda una relación directamente proporcional con su
temperatura (T). Ya que la presión se
mantiene constante durante este proceso, a éste se le denomina proceso
Isobárico.
APLICACIONES DE LA LEY DE CHARLES
- La ley de Charles puede ser utilizada en las siguientes aplicaciones:
- Globos aerostáticos
- Bolsas de aire
- Aire en los neumáticos de un vehículo en movimiento
TRANSFORMACIÓN ISOCÓRICA O ISOMÉTRICA Y LEY
DE GAY-LUSSAC
(En esta ley el volumen del gas es invariable)
Cuando
ponemos en la estufa una olla pitadora, existe una transferencia de calor hacia
la olla, los alimentos y el agua contenida en ella. Esa transferencia de calor
produce un aumento en la temperatura de cada uno de esos cuerpos y sustancias.
En el caso del agua, ese aumento de temperatura ocasiona que, al moverse
más rápido sus moléculas, estas lleven a que el estado del agua cambie y se
transforme en vapor de agua. Ese gas
(vapor de agua), sigue aumentando su temperatura y las moléculas se mueven cada
vez más rápido, chocando con las paredes de la olla. Dichos choques ejercen
fuerza sobre las paredes aumentando igualmente la presión que el gas ejerce.
Al tener ese gas contenido en la
olla con un volumen constante, el aumento en su temperatura (energía interna)
produce un aumento en la presión de este. Esa variación es directamente proporcional. Es
decir, al aumentar la temperatura en la misma proporción aumenta la presión,
solo que mientras la olla permanezca sellada, el volumen de la masa de gas será
constante.
P₁/T₁ = P₂/T₂, se conoce como la Ley de Gay-Lussac que
dice que:
Si el volumen de cierta cantidad de gas se mantiene constante, la
presión (P) de éste guarda una relación directamente proporcional con la
temperatura (T). Ya que el volumen se
mantiene constante durante este proceso, a éste se le denomina proceso
isocórico.
APLICACIONES DE LA LEY DE GAY-LUSSAC
Algunas de las aplicaciones en las cuales podemos observar esta ley son
las siguientes:
- La ley de Gay-Lussac es aplicada en nuestra vida diaria por ejemplo en las ollas a presión en las cuales cuando se aumenta la temperatura de la olla, el gas en el interior elevara su presión.
- Para diseñar propulsores en latas la presión de manera que el gas se pueda acumular y después tener una salida controlada.
- En las latas de soda o refresco como popular se conocen, se hace uso de los gases, ya que la cantidad de gas que se encuentra disuelta en un líquido es directamente proporcional a la presión que ejerce ese gas sobre el líquido. Al ser la soda un líquido que usa dióxido de carbono, cuando se abre la lata escapa el gas y el carbono disuelto se eleva hasta arriba y escapa, de ahí el sonido que emite.
LEY COMBINADA O GENERAL DE LOS GASES
Las relaciones que hasta ahora hemos estudiado entre la presión, el
volumen y la temperatura de un gas, pueden ser combinadas en una sola expresión
denominada Ley combinada de los gases. Esta ley es comúnmente empleada para
poder conocer cómo se comporta una de esas variables (P, V, T) mientras las
otras dos cambian, para una cantidad o masa constante de gas.
Dicha ley establece que el volumen (V) ocupado por una masa o cantidad
de gas, varía de manera inversa con la Presión (P) que sobre éste se ejerce (Ley de Boyle: Si
(P) aumenta, (V) disminuye y viceversa) y de manera directa con la Temperatura
(T) que experimenta (Ley de Charles: Si (T) aumenta, (V) aumenta y viceversa).
Del mismo modo, si dicho Volumen (V) se mantiene constante, la Presión (P)
variará de manera directa con la Temperatura (T) (Ley de Gay-Lussac: Si (T)
aumenta, (P) aumenta y viceversa).
Dicha combinación de las tres leyes puede ser expresada así:
Para una cantidad de gas constante, el volumen (V) es inversamente
proporcional a la presión (P) y directamente proporcional a la temperatura (T)
que soporta.
ACTIVIDAD
1. Con base en la teoría de
cambios de estado de la materia completa adecuadamente los espacios en blanco
del siguiente texto:(no de la respuesta dentro del texto, haga un espacio con cada literal como se muestra después de la lectura)
El agua es un elemento
muy abundante en la naturaleza y el propiciador de la vida. En ella se da uno
de los denominados ciclos biogeoquímicos mediante el cual circula entre el
aire, el agua y el suelo gracias a variaciones de temperatura que inducen a cambios
de estado físico. Es así como después de que cae en forma_____(a)_____
al suelo y ser sometida a los rayos directos del sol ella se_____(b)______
pasando al estado de vapor debido a que sus partículas se ____(c)_______lo
suficiente. Posteriormente en las alturas las bajas temperaturas hacen que
estas partículas vuelvan a juntarse pasando de nuevo al estado líquido en un
proceso llamado _____(d)_______que la convierte en lluvia. En ocasiones
el frio en las alturas es tan grande que el agua se___(e)_______
convirtiéndose en hielo. Este paso de gas o vapor al estado sólido sin pasar
por el líquido se le denomina sublimación _____(f)_________. A todos
estos procesos se les denomina ciclos ya que se repiten permanentemente yendo y
volviendo a su etapa inicial.
Además, para pasar de
sólido a liquido una cantidad de agua es
necesario ____(g)______ energía, donde requiere un valor en calorías de ____(h)_________, además para pasar la
temperatura de esta masa, de 0ºC a 100ºC debe calentar el agua agregando____(i)_______cal/gm,,
es decir si se tienen cinco gramos de agua a 0ºC la cantidad de calorías que se
deben suministrar es de_____(j)_______para incrementar la temperatura a
100ºC.
Respuesta (favor escriba
la respuesta al frente de cada literal no dentro del texto)
a)aquí va la respuesta (a)
b) aquí va la respuesta (b)
c) aquí va la respuesta (c)
d) aquí va la respuesta (d)
e) aquí va la respuesta (e)
f) aquí va la respuesta (f)
g) aquí va la respuesta (g)
h) aquí va la respuesta (h)
i) aquí va la respuesta (i)
j) aquí va la respuesta (j)
2.
Completa el siguiente cuadro planteando
dos ejemplos para cada cambio de estado indicado y observados en la vida
cotidiana.
CAMBIO DE ESTADO
|
EJEMPLOS
|
Fusión
|
1.
|
2.
|
|
Solidificación
|
1.
|
2.
|
|
Vaporización
|
1.
|
2.
|
|
Sublimación
progresiva
|
1.
|
2.
|
3.
Se tiene un
globo en cierto estado inicial, a una presión de 1 atm, con cierta cantidad de
gas en su interior y a una temperatura de 10ºC. Indique qué le sucede al globo
cuando se modifica la presión o la temperatura según corresponda. Justifique su
respuesta.
- ¿Qué sucede cuando el globo es puesto en un cuarto frío, con
- temperaturas bajo cero?
- ¿Qué sucede cuando el globo flota hasta una altura, donde la presión externa es menor?
- ¿Qué sucede cuando La temperatura del
ambiente se eleva hasta 30 ºC?
- ¿Qué sucede cuando se aumenta la temperatura
a 25ºC y se disminuye la presión?
4. Complete la siguiente Tabla con el
comportamiento de las variables que faltan. Tome como referencia las
condiciones planteadas para cada uno de los casos. Explique la razón de ese
cambio.
Para las condiciones faltantes explique qué
sucede en cada caso.
Temperatura (T)
|
Presión (P)
|
Volumen(V)
|
Cantidad(m)
|
Se reduce a la mitad
|
(a)
|
Se duplica
|
constante
|
Se duplica
|
Se duplica
|
(b)
|
Constante
|
Aumenta
|
(c)
|
Constante
|
Constante
|
disminuye
|
(d)
|
Constante
|
Constante
|
En su trabajo usted debe dar respuesta para cada literal en un espacio como se presenta a continuación (no tiene que elaborar el cuadro, lo presenta como texto en forma ordenada)
a)______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b)______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c)______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d)______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
Realice un
cuadro comparativo como se muestra en la tabla con cada una de las leyes
planeadas en el documento.
LEY DE LOS GASES
|
COMPORTAMIENTO DE VARIABLE
|
FORMULA O EXPRESIÓN
|
EJEMPLO
|
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS
Ley de Boyle: https://www.euston96.com/ley-de-boyle/
Ley
de charles: https://www.euston96.com/ley-de-charles/
Gases ideales: http://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/cien_8_b4_p4_est.pdf
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